Monday, March 20, 2006

[ La revolución Francesa en Comic ]

Primera Investigación

Contexto cultural y científico de la Revolución Francesa

Introducción al Tema

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

PRIMERA INVESTIGACIÓN

1.- ¿Qué es la Revolución Francesa y entre qué años se desarrolló?

"La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país."

Bibliografía

2.- ¿Porqué se produjo la revolución francesa?

    • "La burguesía jugaba un papel económico muy importante en aquella época.
    • El resentimiento de la gente por el absolutismo monárquico.
    • El resentimiento contra el sistema feudal.
    • La aparición de nuevas ideas tales como Voltaire, Rousseau o Montesquieu.
    • La disminución de los precios agrícolas.
    • La influencia de la Revolución Americana."

Bibliografía

3.- ¿Qué características geográficas presentó la francia de la época?

Uno de los elementos más destacables de la orografía francesa son sus cadenas montañosas, entre las que destacan los Alpes- con el Mont Blanc (4.870 metros), la cumbre más alta de Europa- y los Pirineos, que forman frontera natural con España.


Entre ellas, Francia presenta un relieve compuesto de cuencas, planicies y macizos. El macizo central es un altiplano situado en la zona centro sur, cuyas máximas alturas no superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

4.- ¿Cuáles fueron los antecedentes de la revolución francesa?

  1. La revolución comenzó a gestarse en 1774 – 1792, donde reinaba Luis XVI.
  2. Se produjo una crisis en las finanzas reales que en aquel entonces involucraban al estado.
  3. Crecimiento de la deuda pública.
  4. Francia tenía una estructura Social conflictiva y un estado monárquico en crisis.
  5. La revolución produjo cambios muy radicales y tuvo consecuencias mayores a los que tuvieron otros levantamientos de corte liberal en la época.
  6. Existía una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los grupos privilegiados.
  7. El estado gastaba mucho más de lo que ingresaba.
  8. Diferentes ministros trataron sin éxito de modificar el sistema impositivo.
  9. En 1783 se nombra a Charles de Calonne como ministro de Finanzas
  10. La situación financiera no era sostenible y se debería llevar a cabo reformas.
  11. El rey, viendo que Calonne se había convertido en un estorbo, lo despidió y reemplazó por Étienne de Loménie de Brienne.
  12. Brienne trató de proseguir con la reforma tributaria a pesar de los parlamentos.
  13. La economía del estado francés en aquel momento, creando una situación prácticamente de bancarrota nacional.

Bibliografía

5.- ¿Cómo fue la politica y la economia en la epoca de la revolución francesa?

La división política

A partir de 1789, el gobierno revolucionario francés reorganizó al país en nuevas divisiones territoriales denominadas “departamentos” (départements).

  • "Con esa reforma, el país quedó dividido en regiones. Las regiones, a su vez, se dividen en departamentos o provicias, conocidas por un nombre y un número, son en total 100 departamentos, 96 de los cuales se sitúan dentro de las fronteras de Francia, y 4 en el exterior.
  • Los departamentos franceses están divididos en cantones. Las ciudades grandes (excepto Paris, Lyon, Marseile y Lille) pueden estar divididas en varios cantones. Algunas ciudades de menor importancia de alrededor de 40.000 habitantes pueden constituir un cantón en si mismas. En los departamentos donde hay muchas Comunas pequeñas los cantones incluyen varias Comunas. Cada Cantón elige un Conseiller Genéral, los Conseillers Généraux constituyen el Conseil Général del Departamento. Eligen un presidente. El Consejo General tiene a su cargo los archivos departamentales. Serían mas bien como los Partidos y Departamentos en las provincias en Argentina.
  • Dentro de los departamentos conviven distintos grupos humanos. Por ejemplo, en los Pirineos Atlánticos hay dos identidades: el Bearn y el País Vasco. No existe una separación natural, sino que son diferentes tipos de población con su cultura, su idiosincrasia, su historia y su lengua también."

Bibliografía

La economía en la época de la revolución francesa

A finales del siglo XVIII, Francia era un país agrícola. La agricultura francesa experimentó una lenta progresión debido esencialmente al aumento de la extensión de las tierras roturadas y a la introducción de nuevos cultivos, como el maíz y la patata. Sin embargo, se publicaron muchos tratados a lo largo de la centuria, mediante los que se intentaba difundir nuevas técnicas y modernos procedimientos para aumentar los rendimientos de la tierra. El Estado, incluso, intervino para fomentar la producción y estimular la aplicación de estos cambios.

La producción industrial estaba en manos de los campesinos al menos en un 50 por 100. Fabricaban a escala local para el autoconsumo todo tipo de productos, como el pan, los aperos de labranza, la cestería, etc. En las ciudades, la producción correspondía a los

gremios.

"La industria textil se vio afectada negativamente por una disminución de las importaciones de algodón; la tremenda sequía del año 1785, diezmó el ganado lanar y la producción lanera se redujo sensiblemente; la crisis de la producción vitícola, por ultimo, dejó maltrechas las economías de los agricultores de la mitad meridional del país. Pero, sobre todo, tuvo unos efectos muy negativos sobre la economía la disminución del comercio con las Antillas, desde el momento en que la guerra de América había abierto aquellos puertos a otros países neutrales, terminando así con el monopolio que Francia había mantenido con ellos."


Bibliografía

6.- ¿Qué clases sociales existieron durante la revolución francesa?

En la revolución francesa existían dos clases sociales: Privilegiados [Se encontraban el clero y la nobleza] y no privilegiados. [El estado llano, la burquesía , los obreros, los campesinos]

Los privilegiados

EL CLERO

Poseía el 10% de las tierras de la nación, lo que significaba una gran riqueza. Además de los derechos feudales que abonaban los ocupantes de esas tierras, percibía el diezmo, impuesto que debían pagar los agricultores. Estas rentas eran destinadas al sostenimiento de parroquias, escuelas, instituciones de beneficencia, etc.

LA NOBLEZA

Se hallaba representada en unas 30.000 familias que poseían el 30% de las tierras.

A sus privilegios honoríficos sumaban numerosos beneficios, tales como la exención de impuestos, cobro de derechos feudales sobre los campesinos, prerrogativas judiciales (tribunales propios), etc.

Los No privilegiados

El Estado llano

A él pertenecía la mayor parte de la población (24 millones) y podían distinguirse tres clases: la burguesía, los obreros y los campesinos.

La burguesía

Estaba constituida por profesionales y comerciantes enriquecidos que, conscientes de su importancia, reclamaban reformas radicales en el régimen a fin de destruir los privilegios de la nobleza. De esta clase, en la que militaban filósofos y economistas representantes de las nuevas ideas, surgieron los principales elementos de la Revolución.

Los obreros

Soportaban las mayores cargas y, aunque muchos eran propietarios de sus tierras, se hallaban agobiados por los impuestos que les absorbían las cuatro quintas parte de sus ingresos.

Los campesinos

Soportaban las mayores cargas y, aunque muchos eran propietarios de sus tierras, se hallaban agobiados por los impuestos que les absorbían las cuatro quintas parte de sus ingresos.

Bibliografía

7.- ¿Cómo era la vida cotidiana de la revolución francesa?

"La Revolución Francesa pretende acabar con estructuras, tradiciones y formas de vida sólidamente arraigadas para imponer un nuevo orden social y cultural en el que los individuos serán más felices, regidas sus vidas por la racionalidad y el equilibrio. Para ello, consciente de la dificultad de su ambiciosa empresa, instaura mecanismos de control sobre las vidas individuales cuya mayor consecuencia es la inmiscusión en los ámbitos más recónditos de la privacidad. El nuevo Estado revolucionario se sabe débil en los primeros momentos, a veces incomprendido. Las fuerzas contrarrevolucionarias luchan por no verse desbancadas de sus posiciones de privilegio, mientras que una gran parte de la población no comprende los cambios y los observa con recelo. La continuidad de la Revolución ha de hacerse, piensan, mediante un violento control que se llevará hasta sus dramáticas consecuencias en la época del Terror. Los cambios propuestos afectan no sólo a la vida pública sino incluso a aquellas instituciones como la familia cuyo ámbito de actuación y desarrollo se insertan en la plena privacidad. Se propone conseguir un individuo nuevo como base para una sociedad transformada, más justa, libre y equilibrada. Para ello, los cambios no han de hacerse sólo en la superficie del sistema social: no basta con cambiar las formas de gobierno, ni las estructuras económicas, ni el sistema social basado en la división estamental. Los cambios han de penetrar en la vida cotidiana de los franceses, con el fin de fabricar desde la raíz un individuo nuevo que servirá de materia prima con la que construir una sociedad perfecta. Además, la necesidad de expresión y ubicuidad del nuevo estado Republicano, su búsqueda de legitimidad histórica y continuidad, le hará instaurar símbolos que estarán presentes en ámbitos tan dispares como los objetos de uso cotidiano o la percepción del tiempo. Una nueva sociedad requiere de un nuevo lenguaje: limadas las desigualdades, el vocabulario y las expresiones no son usados para marcar diferencias de clase sino para acercar a los individuos."

Igual ocurrirá con el vestido, que ya no será un símbolo de distinción sino de homologación y uniformidad. La mujer revolucionaria, protagonista en muchas actuaciones en pie de igualdad con los hombres, luchará por salir del ámbito privado doméstico para mostrarse y participar de la vida pública. Sin embargo, para el Estado los ámbitos íntimos son por definición el medio en el que ha de desarrollarse lo femenino: la mujer ha de permanecer en la casa; lo contrario sería subvertir el orden natural.

Bibliografía

8.- Menciona los hechos más importantes de la revolución francesa

Estamentos

La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto le tenia el rey, tras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder le tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

Estados Generales

Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estado, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.

Toma de la Bastilla

Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.

Las mujeres hacia Versalles

El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolución.

La ejecución del rey

A fines de 1792 comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contestó declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.


Bibliografía

9.- explica las características de la cultura de los siglos xviii (segunda mitad) y xix (primera mitad) en francia y europa.

La música de este período influyó en gran medida a todo el continente. Entretanto, Nicolas Poussin se convirtió en el primer pintor francés representante del barroco, y el teatro francés rió con Molière, el dramaturgo cómico más popular de la época.


"Napoleón nombró a Jacques Louis David, un líder de la revolución de 1789, pintor oficial del Estado. David produjo gran cantidad de cuadros, entre ellos el que muestra al dictador revolucionario Marat muerto en su baño. La producción literaria de este período es monopolio de filósofos, entre los que se encuentran Voltaire y Rousseau; en la música, los representantes más destacados fueron los impresionistas Claude Debussy, Maurice Ravel y Berlioz, fundador de la orquestación moderna y productor de óperas y sinfonías que favorecieron un nuevo renacimiento musical."


El poeta Arthur Rimbaud, que rondaba los 37 años, escribió dos obras perdurables en el tiempo: Iluminaciones y Una temporada en el infierno. El escultor Auguste Rodin, considerado por algunos críticos como uno de los más exquisitos retratistas de la historia del arte, reprodujo suntuosas figuras de bronce y mármol. La pintura retratista fue modernizada simultáneamente por Jean Auguste Dominique Ingres y Eugène Delacroix; la pintura paisajista sufrió sus primeras modificaciones de la mano de Jean-François Millet y la Escuela de Barbizon y, posteriormente, de Édouard Manet y los realistas. El trabajo tardío de Manet está influido por la escuela impresionista de Claude Monet, entre cuyos estudiantes figuraban Camille Pisarro y Edgar Degas.

Bibliografía

10).- ¿Qué personajes son destacables en el campo de la cultura de Francia y Europa entre los siglos XVIII ( segunda mitad ) y XIX (primera mitad) y qué logros alcanzaron?

- Personajes en el siglo XVIII y XIX


Louis XVI (1754 - 1793)


Hijo pequeño de Louis XV, Nació en Versalles y murió en París. Aconsejado por Maurepas elige como Ministro de Hombres de talento (Turgot, S. Germain, Malesherbe). Su política exterior, en particular, en América restaura el prestigio de Francia pero acelera la quiebra financiera.


Su primera medida como Rey de Francia, para congraciarse con la aristocracia, fue destituir al Triunvirato que ejercía el gobierno. En 1792, Louis XVI fue encerrado con su familia en la iglesia del Temple, donde salió para comparecer ante "La convención". Sentenciado a muerte por el pueblo, fue guillotinado el 21 de Enero de 1793.

Luis XVI (1754 - 1793. Museo del Prado)


Marie Antoinette (1755-1793)


Marie-Antoinette de Hamburgo-Lorena, era la hija de la Maria todo-de gran alcance Theresa que reinó en Viena. Francia y Austria que colocaba sus diferencias siete años de anterior, en 1770 el heredero al trono francés, nieto de Louis XV, casaron los archiduques austriacos, sellando una alianza que cierta gente todavía se sentía era artificial. Su unión estimuló la construcción de la ópera, en donde los festivales de la boda fueron llevados a cabo.

María Antonieta Josefa Juana de Lorena Austria (1755 - 1793)

Maximiliano Robespierre (1758-1794)

Abogado, destacado dirigente del club de los Jacobinos. Fue un mal orador que se impuso por su fuerza de persuasión a la Componente y al club del Jacobinos. Hostil a la guerra en 1792, se toma inmediatamente para objetivo por los Girondinos. Hace bloque ayudado de Marat y Danton y será su principal acusador en mayo de 1793. Entrado al Comité hola de Público él debe compartir su renombre con Danton y Hébert que eliminará sucesivamente. Seguido siendo solo principal su Gobierno pasa a ser rápidamente una dictadura sangrienta. Se detiene y realizado en julio de 1794.

Robespierre representaba a la facción de línea dura y su capacidad de liderazgo era indudable. Cuando se juzgó al rey Luis XVI, pidió se le aplicara la pena de muerte sin comparecer ante un tribunal.


Vencido, por una coalición de los restos de todos los partidos, fue guillotinado en París en julio de 1794, junto a Antoine Louis Saint Just, Georges Couthon y Philippe François Joseph Lebas.

Maximiliano Robespierre (1758 - 1794

Georges Jacques Danton (1759 - 1794)

Clérigo en París en 1780 luego abogado en 1787. Orador muy escuchado de los Cordeliers. Uno de los organizadores de la petición del Champ-de-Mars. Su papel es esencial en el motín del 10 de agosto de 1792 que invierte la monarquía. Cargo electo al Convenio luego nombrado al Comité hola de Público para ocuparse de los Asuntos Exteriores se opone a Robespierre. Preside el Convenio en verano 1793 y hace votar el levantamiento en masa. Robespierre hace decreto Danton 30 de marzo de 1794 Después de un pleito ilegal Danton guillotiné el 5 de abril de 1794. Ante el avance prusiano hacia París, Danton propuso la resistencia a ultranza, negándose a retirar el gobierno del Loira.

La implicación de Danton en la compañía de Indias provocó su procesamiento y después la condena a muerte. Murió en la guillotina el 5 de abril de 1794.

Georges Jacques Danton  (1759 - 1794)


Marat (1743-1793)

"Doctor en medicina, periodista durante la revolución publica al Amigo del Pueblo. Es elegido por el Convenio y es en parte responsable de las masacres de septiembre. Es asesinado por Charlotte Corday."

Jean Paul Marat (1743 - 1793)

Saint Just (1768 - 1794)

Nació en un pueblito de Borgoña en agosto de 1768. En la gestación de la Constitución contribuyó con una dura crítica al proyecto girondino, presentando un proyecto alternativo de Constitución inspirado en Rousseau. Intervino en los temas militares y fue enviado varias veces en misión política a los ejércitos del norte y del Rin. También fue importante su papel en los debates sobre las subsistencias. Fue Saint-Just quien propuso los decretos de Ventoso que transferían a los patriotas pobres las propiedades de los sospechosos. Era una medida directamente política para debilitar a los enemigos y congraciarse el apoyo popular, pero también fue propuesta y aceptada como una medida específicamente social.

Antoine Louis Saint Just  (1768 - 1794)

La Fayette (1757 - 1834)

Militar y político francés, luchó en el bando de los rebeldes de las colonias durante la guerra de la Independencia estadounidense y, más tarde, desempeñó un importante papel en la Revolución Francesa.Fue un gran defensor de los principios democráticos y destacó de manera fundamental durante la Revolución Francesa. En 1789, pasó a ser miembro de la Asamblea Nacional, en la que se promulgó una Declaración de Derechos basada en la Declaración de Independencia estadounidense. Recibió el mando de la Guardia Nacional de París. Falleció el 20 de mayo de 1834 en París.



Barrás (1755 - 1829)

"Uno de los líderes de los termidorianos en la Revolución Francesa. Posteriormente, miembro del Directorio y protector de Napoleón."

Paul François Jean Nicolais. Conde de Barrás (1755 - 1829)

Dumouriez (1739 - 1823)

Militar francés. Trabajó en el ejército y la diplomacia, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores (1792), pero tuvo que dimitir el 16 de junio. Nombrado comandante en jefe del ejército del Norte, obtuvo la victoria de Valmy. Derrotó a los austríacos en Jemmapes y ocupó Bélgica, pero fue derrotado en Neerwinden y relevado de su cargo. Para evitar un posible arresto, se cambio de banda para paserse a los Austríacos.

Charles François Dumouriez  (1739 - 1823)

Enmanuel José Sieyès (1748-1836)

Era un sacerdote que, cuando el rey convocó los Estados Generales y autorizó la publicación de ideas sobre las reformas que se deberían aprobar, contribuyó con un folleto titulado Ensayo sobre los privilegios que fue la base de su famoso ¿Qué es el Tercer estado?. La popularidad que le dio este escrito le facilitó su elección como diputado del Tercer estado por París. Fue muy grande su influjo durante toda la Revolución. Elegido miembro del Directorio, desde su puesto ayudó a Napoleón a preparar y ejecutar el golpe de Estado. Fue uno de los tres primeros cónsules provisionales. Redactó la constitución del Consulado que concentraba todo el poder en el primer cónsul. Cuando se apartó del Consulado, pasó a presidir el Senado. Al no aceptar la instauración del Imperio por Napoleón, quedó marginado de la vida política.

Emmanuel Joseph Sièyes (1748 - 1836)

http://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/directorio.html
http://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/luis16.html

http://empresas.mundivia.es/iespereda/alumnos/judit/rfpersonajes_rf.htm

http://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/robespierre.html

http://empresas.mundivia.es/iespereda/ejercicios/rfmatch.htm

http://www.galeon.com/ateneosant/Ateneo/Historia/SigloXIX/drf-sjdanton.html

http://library.thinkquest.org/C0120706/fayette.htm

http://www.engels.org/libros/rev_trai/revtra17.htm

http://www.geocities.com/naciones_unidas_antonieta/lafayette.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dumouriez.htm

http://www.fprieto.com/laobra/moderna/ilust_90.htm

11).- ¿Qué trascendencia tienen para el mundo de hoy estos logros culturales?

En lo que es música, hubieron músicos que dejeron sus operas y sinfonías que favorecieron un nuevo renacimiento musical, que en estos días se escuchan en los teatros y operas. Algunos de estos músicos fueron Claude Debussy, Maurice Ravel y Berlioz.

En lo que es arte, existieron muchos artistas, en las que sus obras de arte son exhibidas en muchos museos de arte y cultura de francia, estas obras ayudaron a que los cientificos modernos entendieran mediante las figuras y pinturas, como era la época y como se desenvolvia en aquellos tiempos la revolución francesa. Algunos de estos músicos fueron Jacques Louis David, El escultor Auguste Rodin, Jean Auguste Dominique Ingres y Eugène Delacroix, Jean-François Mollet, Édouard Manet, Manet, Claude Monet, Camille Pisarro y Edgar Degas.

En lo que es literatura, existieron muchos poetas y dramatugos que escribieron varias cosas, que podemos encontrar en las bibliotecas de francia, en donde con los poemas expresaban sus sentimientos hacia la revolución que se daba en esa época, plasmando las muertes de mucha gentes inocentes. Algunso de estos literarios fueron Voltaire, Rousseau y Arthur Rimbaud.

Viajes yahoo, en esta página podemos encontar sobre logros culturales que se dieron en la revolución francesa, visitada el 22/03/06, disponible en la siguiente página Web:

"http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-982120-francia_cultura-i "

12).- Explica las características de la ciencia de los siglos XVIII (segunda mitad) y XIX (primera mitad) en Francia y Europa

13).- ¿Qué personajes son destacables en el campo de la ciencia de Francia y Europa entre los siglos XVIII ( segunda mitad ) y XIX ( primera mitad)

Joseph de Lagrange:

Matemático francés, “Lagrange, que tenía una gran predis­posición para las ciencias, fue nom­brado, a la edad de 19 años, catedráti­co en su ciudad natal, Turin. Entre los años 1766 y 1787 dirigió la facultad de matemáticas de la Academia Prusiana de las Ciencias de Berlín. A él se deben importantes contribu­ciones que enriquecieron tanto la ma­temática pura como la matemática aplicada. Realizó muchos descubri­mientos en los campos del cálculo va­riacional, las ecuaciones algebraicas, el análisis de las funciones y la mecá­nica analítica. Muchas leyes, fórmulas y procedimientos de cálculo llevan su nombre.”

Johann Heinrich Lambert:

“Matemático, fisico y pensador alemánLambert demostró que el número p es una cantidad irracional, además de introducir el empleo de las funciones hiperbólicas en la trigonometria. LIevó a cabo también las primeras mediciones precisas de la intensidad de la luz (por lo que una de las unidades de brillo luminoso lleva su nombre en su honor), y acuñó el concepto de albedo para designar la fracción de luz reflejada por un cuerpo iluminado (1761).”

Pierre Simon marqués de Laplace:

“Matemático y astrónomo francés. Hizo una exposición en la que expu­so una teoría acerca del origen del sis­tema solar. De acuerdo con dicha teo­ría, el Sol y los planetas se formaron a partir de una nebulosa cósmica primi­genia. Laplace también formuló la ecuación diferencial que lleva su nombre, introdujo mejo­ras en el cálculo de probabilidad y la combinatoria, y descubrió diversas leyes relacionadas con el calor y la ca­pilaridad.”

Antoine Laurent de Lavoisier:

“Químico francés. En el año 1789 redactó un libro de química, de gran trascendencia, en el que no sólo describió los métodos de la medición y la pesada exacta, sino que propuso un nuevo sistema para la clasificación de los elementos quí­micos.”

Joseph Liouville:

“Matemático francés. Fue el matemático más sobre­saliente de Francia en el siglo XIX. Demostró la exis­tencia de los números trascendentes (es decir, que no pueden ser solución de una ecuación polinómica) así como que ni e ni e2 son soluciones de ecua­ciones polinómicas de segundo grado.”

Alfred Charles Bernard Lovell

“Astrónomo inglés. Durante la Se­gunda Guerra Mundial participó, al igual que otros investigadores, en el desarrollo del radar. Una vez finaliza­da la contienda mundial, demostró que era posible obtener ecos radar de cuerpos celestes invisibles (por ej, llu­vías de meteoritos). En 1951 se trasla­da a la Universidad de Manchester, donde ocupa la plaza de profesor de radioastronomía e impulsa la cons­trucción del primer radiotelescopio del mundo, situado en Jodrell Bank y con una antena de 250 pies de diáme­tro, inaugurando así la era de las ob­servaciones sistemáticas en el campo de la radioastronomía.”

Terra, en esta página podemos encontrar información sobre los científicos de la época, 22/03/06, disponible en la siguiente página web:

http://www.terra.es/personal/flromera/cientifil.htm


14).- ¿Qué trascendencia tienen para el mundo de hoy estos logros científicos?

En el campo de la astronomía, nos han dejado muchos conocimientos sobre, teorías, planetas, estrellas y cosmos, que eso les ha servido a los físicos, astronautas y científicos para realizar investigaciones en el espacio y construcción de satélites, etc.

En la química tenemos temas como métodos de la medición, peso, elementos químicos, metabolismo en los humanos, farmacia, que eso en la actualidad nos ha servido para, estudios en colegios, etc, y para curar enfermedades muy raras, investigaciones en el ser humano y elaboración de medicamentos

Por ejemplo en el campo de las matemáticas, tenemos temas como el cálculo variacional, las ecuaciones algebraicas, el análisis de las funciones y la mecá­nica analítica, que sirven de enseñanza en distintos colegios, institutos, academias y/o universidades, y estos temas también sirven para distintas construcciones civiles.

Terra, Aquí encontramos información sobre cientificos de la época que destacoron y nos dejaron variada información en diferentes áreas, 22/03/06, disponible en la siguiente página Web: "http://www.terra.es/personal/flromera/cientifil.htm "

15).- ¿Qué consecuencias trajo consigo la revolución francesa?

La Revolución Francesa tuvo una gran cantidad de consecuencias grandes:

  • La separación de la Iglesia Católica francesa.
  • Se destruyó el sistema feudal.
  • Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta.
  • Surgió la creación de una República de corte liberal.
  • Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.
  • La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
  • La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.
  • Se difundieron ideas democráticas.
  • Los derechos de los señores feudales fueron anulados.
  • Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
  • Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

Portal planeta, en esta página encontramos las consecuencias de la revolición francesa, 22/03/06, disponible en la siguiente página web:

"http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm"

16).- ¿Cuál es la importancia de la revolución francesa?

"La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII." La revolución no solo fue importante para francia sino tambien fue importante para otros países.

La importancia de la revolución francesa es enorme en la lucha por la libertad, no solo por el cambio de poder, sino por su consolidación de los derechos fundamentales de la persona. El pueblo Francés con su sangre nos dejo una buena enseñanza, de que los bienes de la tierra deben ser gozados por todos los hombres. Sánchez Viamonte, ya que la revolución francesa fue precedida por la emancipación norteamericana, afirma que: “La revolución norteamericana fue creadora y contractiva y que la revolución francesa fue destructora y creadora al mismo tiempo.”

"La verdadera importancia de la Revolución Francesa se encuentra en la afirmación de los principios de libertad religiosa, de igualdad de cultos, de separación entre el Estado y la Iglesia católica. Principios que no llegarán a ser completamente cancelados en la sociedad francesa a pesar de las repetidas tentativas de restauración religiosa surgidas durante el siglo XIX."

Portal planeta, ull, sisbib, En estás páginas encontramos información sobre la importancia de la revolución francesa

http://www.ull.es/congresos/conmirel/amerigo1.html

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Zelada_BJ/Cap2.PDF

http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm

17).- Elabora una línea de tiempo de la revolución francesa

1789

1789

1790

1791

1792

Se inició la revolución francesa.

También en 1789 se proclamó: “La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.”

El 5 de octubre de este año, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, esto dio comienzo a la revolución francesa.

La Constitución Civil del Clero (1790)”

En esta fecha también se di toma de la Bastilla.

La Constitución de 1791”

“El establecimiento de tropas en la otra orilla del Rhin, y el manifiesto reaccionario de Brunswick, hicieron que en julio 1792 estallara la guerra.”

1793

1794 - 1795

1795

1797

1799

El rey Luís XVI fue condenado a la guillotina el 21 de enero

Se produjo el final de la fase revolucionaria.

En 1975 se disolvió la Convención Nacional y se estableció una nueva Constitución que dio comienzo al Directorio

Los Iguales de Babeuf fueron duramente reprimidos

En esta fecha se preparó el Golpe de Estado del brumario

Terminó la revolución francesa.


Fuente terrebollo, red escolar, empresas mundivia, wikipedia, en estas páginas encontramos información sobre distintas fechas que acontencierón en la revolución francesa, 22/03/06, disponibles en las siguientes páginas Webs:

http://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/directorio.html

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/julio/interna/euro14.htm

http://empresas.mundivia.es/iespereda/alumnos/judit/hechos_rf.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Dresde

18).- Da una opinión crítica sobre la revolución francesa

Mi opinion sobre la revolucion francesa es que ayudo mucho en lo que es cultura y ciencia, pues que en lo que es cultura la revolución francesa ayudo en lo que es religion y estado, pues la revolución francesa separo la religion del estado pues existia mucha corrupción en ella. En lo que es ciencia se inventaron varias cosas que ahora nos ayudan y sirven para nosotros, y para ellos fueron importantes para ayudarles a ganar la guerra. La revolución francesa fue destructiva pero al mismo tiempo creadora, ya que se dieron muchas muertes que ayudaron a la evolución de la nación.

1 Comments:

Blogger La revolucion francesa said...

Sigue adelante.
Procura resumir

5:10 AM  

Post a Comment

<< Home